Bases

I.- GENERALIDADES

 

1.- Lugar, fechas y horarios:

El Torneo se desarrollará íntegramente en el Gimnasio del Colegio San Benito. Este comenzará y finalizará dependiendo en cada semestre de los feriados. Se jugará en los siguientes días y horarios:

Lunes: 20:00, 21:00 y 22:00 hrs.

Martes: 20:15, 21:15 y 22:15 hrs.

Miércoles: 20:00, 21:00 Y 22:00 hrs.

Excepcionalmente se jugaran algunos partidos los días domingos en la tarde. Esto debido a suspensiones sin precedentes. Les pedimos estar atentos en esto con la programación.

*No se comienza la liga hasta que TODOS los equipos hayan cancelado la cuota de inscripción.

2.- Inscripciones y costos:

Se podrán inscribir 18 equipos como máximo.

Los equipos estarán conformados exclusivamente por ex alumnos del colegio San Benito. Si algún alumno de cualquier curso quisiera participar por otro, será de exclusiva responsabilidad del Comité Organizador el permitir esta inscripción.

Cada equipo deberá inscribir como mínimo a 8 jugadores. Los equipos podrán incorporar sólo a un profesor, funcionario o apoderado, dentro de su nómina. NO se podrá inscribir alumnos. Podrán existir excepciones previa autorización del Comité Organizador.

2.a. PLANILLA

El arquero puede ser cualquier jugador de cualquier curso (Ejemplo: 2015 no tiene arquero, en 2013 hay un arquero que no tiene cabida en el equipo, puede jugar en 2015. Esto siendo informado previamente y en planilla). El arquero que reemplaza en un equipo 1 vez ya no podrá hacerlo por otro equipo.

Desde 12 años egresados del colegio: puede haber dos personas de un curso que no juega la liga en distintos equipos. (Ejemplo: 1996 no juega la liga, entonces Persona A (1996) puede jugar por 2003 y Persona B (1996) jugar en 2006).

Menos de 12 años egresados del colegio: Solo pueden funcionar cursos o generaciones, como siempre ha sido. (Ejemplo: si en 2013 juega un jugador de 2012, se asume que ambas generaciones están fusionadas y ningún jugador de 2012 podrá jugar por otro equipo).

Los equipos no se podrán mezclar intergeneracionalmente sin antes haber jugado 3 años con su curso. El no cumplimiento de esto traerá sanciones tanto para el jugador como para el equipo involucrado según el Comité.

En caso de ser necesario, se permitirá la inscripción de un equipo de alumnos de cuarto medio.

Los equipos tendrán la obligación de presentarse a jugar con la misma camiseta a contar de la 3era fecha. Vale decir mismo color y con un número que identifique a cada jugador.  En caso de coincidir con el rival la organización entregará petos para solucionar el problema.

2.b. COSTOS

El costo del Torneo por equipo será de $330.000. El medio de pago será a través de la cuenta corriente de la liga:

–          Transferencia Electrónica (adjuntar el comprobante de la transferencia que incluye los datos de la transacción, al mail ligasanbenito@gmail.com )

IMPORTANTE:

Este pago deberá realizarse en dos etapas como máximo; 50% antes de comenzar la liga. El 100% debe estar pagado para la fecha 2. De no ser así, queda estipulado, el castigo de 2 puntos en contra por fecha impaga para el equipo que no cumpla. El pago debe ser realizado por completo en una (solo una) transferencia o deposito, enviando el comprobante al mail antes mencionado.

El no cumplir los plazos recién mencionados, serán sancionados, sin excepciones.

 

3.- Premios

Copa Oro:

1er lugar: Copa + Medallas + Asado + premios auspiciadores + 100% dscto. en Inscripción semestre siguiente.-

2do lugar: Medallas + Asado + premios auspiciadores + 25% dscto. en Inscripción semestre siguiente.-

Copa Plata:

1er lugar: Copa + Medallas + Asado + premios auspiciadores y 15% dscto. en Inscripción semestre siguiente.-

2do lugar: Premios Auspiciadores + Asado.

 

Se darán reconocimientos individuales a:

  • Goleador
  • Mejor Jugador
  • Mejor Arquero

 

4.- Walk-Over (W.O) y Suspensión de Partidos

Para iniciar el encuentro cada equipo deberá contar como mínimo con cuatro (4) jugadores en la cancha. De no ser así y si no llegase el cuarto jugador dentro del tiempo de espera estipulado (10 minutos de la hora programada), se pasará el «walk-over». En caso de que lleguen el quinto y sexto jugador, podrán ingresar previa autorización del árbitro.

W.O. en Fase de Grupos: El equipo que gane por W.O. lo hará por un marcador de 5 – 0 (máx. 3 goles para un mismo jugador).  Si algún equipo cae en esta falta 2 veces quedará inhabilitado para poder participar en el siguiente semestre.

W.O en Fase de Copas: El equipo que gane por W.O. lo hará por un marcador de 3 – 0. Y no podrá clasificar a Fase de Play-Offs.

4.a – COMODÍN y Cambios de Horario

Para el caso de suspensión de partidos, se podrá usar solo un «COMODÍN» por equipo. Para el presente semestre se hará oficial el uso del comodín solo 24 horas antes del partido avisando al delegado del equipo contrario, y a la organización, SIN EXCEPCIONES. En caso contrario el partido será W.O. y se incurrirá en la sanción según se estipula en las bases.

El equipo que quiera suspender tiene la responsabilidad de que todas las partes estén enteradas, comunicándose con el equipo rival y asegurándole a la organización de que el otro equipo ya fue comunicado, de esta manera la organización se encargará de avisarle al árbitro, Omar y José Luis, y de esta manera evitar malos entendidos y confusiones, en caso de que alguna de las partes no esté informada será exclusiva responsabilidad del equipo que quiere suspender.

Solo podrán hacer uso del comodín aquellos equipos que tengan al día su situación de pago como la organización lo exige.

En cuánto al cambio de horarios, la organización subirá la programación completa de cada fase al inicio de esta, y los equipos que quieran hacer cambio de horario tendrán que gestionarlo con al menos 5 días de anticipación, de la misma manera que se aplica para el comodín, siendo responsable de conversarlo con los respectivos equipos y la organización proponiendo la solución ya conversada.

II.- SISTEMA DE JUEGO

El campeonato se dividirá en 3 fases: Fase de Grupos, Fase de Copas y Playoffs.

Fase de Grupos:

– Se harán dos grupos. Óptimamente con 9 equipos cada uno. Se jugará todos contra todos entre los equipos de cada grupo. Teniendo cada equipo 1 fecha libre. El grupo A jugará los días lunes y martes. Mientras el grupo B lo hará los días martes y miércoles. Cada grupo se juega en ambos días, sin excepciones.

– Los 4 primeros de cada grupo clasificarán a la copa de oro, del 5º al 8º a copa de plata, y el 9° quedará eliminado.

Fase de Copas:

– Se formarán 2 grupos para cada copa de la siguiente manera: Los grupos de la copa de oro serán 1A, 2B, 3A, 4B y el otro 1B, 2A, 3B, 4A. En el caso de la copa de plata serán 5A, 6B, 7A, 8B y el otro 5B, 6A, 7B, 8A. En esta instancia también se jugará todos contra todos, por lo tanto cada equipo jugará 3 partidos obligatorios más.

– Los 2 primeros de cada grupo pasarán a la semifinal de su respectiva copa.

Playoffs:

– Se jugarán dos semifinales, las cuales jugará el 1º de cada grupo de copa contra el 2º del otro grupo de copa. En esta instancia se jugará un sólo partido.

– Los ganadores respectivos pasarán a la final. En esta instancia también se jugará sólo 1 partido, el cual sería en un día Viernes.

 

Para determinar la ubicación de los equipos en la tabla de posiciones y su posterior clasificación, se tomarán en consideración y en orden las siguientes instancias:

– Cantidad de puntos.

– Diferencia de goles.

– Cantidad de goles a favor.

– Partido entre ellos.

– Sorteo

El equipo ganador recibirá 2 puntos, el empate 1, el perdedor 0 y el W.O. menos 1 punto.

II.b. TIEMPO

Los partidos serán de 2 tiempos de 25 minutos (sin detención del cronómetro), con 5 minutos de descanso.

Desde que comienza el segundero en el tablero (1 minuto y restando) NO se podrá hacer cambios, estos se harán, si y solo si, hay algún jugador lesionado, deteniéndose el cronómetro. A juicio del árbitro.

Existirán solo dos instancias en las que se detendrá el cronómetro:

  1. Que el balón salga fuera del gimnasio (hacia el subterráneo por las escaleras, quede en algún lugar en altura, o salga hacia el exterior)
  2. Que algún jugador sufra alguna lesión de carácter GRAVE.

Desde que comienza el segundero en el tablero (1 minuto y restando) NO se podrá hacer cambios, estos se harán, si y solo si, hay algún jugador lesionado, deteniéndose el cronómetro. A juicio del árbitro.

OJO: Si el balón está en juego y suena el bocinazo (cronómetro en 00:00) se acaba el partido. Si suena el bocinazo y hay una jugada de balón parada a la espera, se jugará hasta que el balón salga, es decir, cualquier falta, penal, etc. sí se cobrará hasta que el balón salga de la cancha.

Se jugará futbolito con equipos de 6 jugadores en cancha con cambios ilimitados (estos deben de ser avisados tanto al turno y al árbitro).

Como reglamento general se utilizarán las Reglas de Juego FIFA.

Los goles valdrán pasado la mitad de cancha, los laterales deberán ser sacados hacia afuera del área rival, los saques de esquina se jugarán con el pie y se cobrará la devolución al arquero. La distancia para que algún jugador del equipo rival se acerque hacia el tiro de esquina es la segundo línea roja.

Si el balón toca el techo del recinto, el juego debe ser reiniciado desde el centro de la cancha como saque lateral y lo debe efectuar el equipo contrario al que toco por última vez el balón.

En el caso de las semifinales y finales, en caso de empate se jugará un tiempo adicional de 5 minutos con gol de oro. De persistir el empate se lanzarán 3 lanzamientos penales. Si continúa el empate se lanzará 1 y 1 hasta definir, sólo entre los jugadores que terminaron jugando.

 

III.- ASPECTOS DISCIPLINARIOS

1- De las tarjetas:

1.1- Amarilla: Advertencia.

1.2- Doble amarilla: El jugador será expulsado del encuentro y su equipo quedará con un jugador menos en cancha durante lo que resta del partido. El jugador expulsado NO será suspendido para la próxima fecha.

1.3- Roja directa: El jugador será expulsado y el equipo deberá jugar con un jugador menos durante el resto del partido. La sanción de la tarjeta será determinada por el tribunal de disciplina y se le permitirá al equipo mandar una apelación dentro de 48 hrs. entregada la tarjeta.

SANCIONES DISCIPLINARIAS CASTIGO
Doble Amarilla
1.a) Reacciona con lenguaje ofensivo 1 FECHA
Roja Directa
1. Poca Gravedad 1 FECHA
1.a) Entrada con fuerza desmedida
1.b) mano
1.c) lenguaje ofensivo
1.d) otro motivo de poca gravedad
2. Gravedad leve 2 FECHAS
2.a) Agresión Verbal
2.b) Agresión sin balón
3. Grave 3 FECHAS
3.a) Agresión Verbal Desmedida
3.b) Agresión desmedida a otro jugador
4. Muy Grave 4 FECHAS
4.a) Intervención extra futbolistica
4.b) Escupir a un tercero
5. cualquier caso fuera de lo común abierto a discusión por el tribunal 5 FECHAS hasta ser expulsado

 

1.4- Todas las suspensiones deben ser cumplidas de forma inmediata en el partido siguiente. En caso que juegue un jugador suspendido un partido, el equipo pierde por 5-0.

  1. – Causales de eliminación de un equipo:

2.1- No pago de la inscripción en las fechas que correspondan.

2.2- Peleas y conductas no ajustadas al juego.

2.3- Que juegue un jugador que no esté inscrito en la nómina oficial, (también el hecho de utilizar un jugador que no sea ex alumno) o que no se haya dado aviso a los organizadores.

3- Para todos los efectos antes mencionados, no habrá reembolso de dinero para los equipos que caigan en alguna causal de eliminación.

4- En el caso de eliminación de un equipo, todos los partidos que haya alcanzado a jugar ese equipo quedan nulos por considerarse viciados, quedando en manos de la organización la manera de regularizar el campeonato.

5- El tribunal de disciplina será el ente que decidirá las sanciones, una vez recopilado los antecedentes.

6- Es obligación de cada jugador firmar la planilla antes del ingreso al campo de juego. En caso contrario quedará a determinación del árbitro cualquier sanción.

7- Comité de disciplina:

El comité de disciplina está compuesto por Jorge Fuentes y se formará un equipo cada año el cuál se informará en la página web.

 

IV.- ASPECTOS FINALES

1- Cualquier situación no contemplada en estas bases, imprevistos y sanciones disciplinarias, serán resueltas por la comisión organizadora y se comunicarán oportunamente a los equipos participantes.

2- La comisión organizadora se reserva el derecho de modificar el reglamento.

3- El objetivo del torneo es lograr una camaradería, por lo tanto todos los conflictos emergentes de la interpretación o del juego mismo, serán resueltos amigablemente por él o los organizadores que se encuentren presentes en el recinto.

4- Los organizadores se reservan el derecho de filmar o fotografiar partidos y público en general ya sea con cámara visible u oculta, pudiendo su filmación ser pasada por cualquier medio sin derecho de reclamo por parte de los participantes de suma alguna.

5- En caso de que algún equipo tenga datos falsos en las planillas o cualquier otro tipo de anormalidad en las inscripciones los organizadores se reservan el derecho de expulsar al jugador y/o ese equipo del campeonato, según el criterio de la comisión organizadora.

6- No se podrá hacer ingreso de bebidas alcohólicas, ni elementos contundentes al recinto del Torneo, como también estará estrictamente prohibido fumar.

7- Ningún jugador podrá iniciar su participación en el campeonato si no se encuentra de acuerdo con las bases. Declaro a todos los fines que correspondan haber leído por completo el REGLAMENTO LIGA FUTBOLITO EX ALUMNOS SAN BENITO y que organizadores, promotores y patrocinadores del presente torneo quedan eximidos de toda responsabilidad sobre accidentes que puedan ocurrir en el evento, como también por los daños y perjuicios que pudieran sufrir y/u ocasionarse en las cosas y público en general. Así mismo declaro bajo juramento que estoy en condiciones técnicas para participar del torneo y que gozo de buena salud para soportar los esfuerzos al que voy a someterme.

8- El medio de información oficial de la liga será a través de su página web www.ligaexsanbenito.cl, Facebook “Liga Ex San Benito”, Instagram: ligaexsanbenito y mail: ligasanbenito@gmail.com . En caso de cualquier duda comunicarse con los organizadores:

Diego Ballas (+56977171480)

Cristián Allende (+56979583606)

9- Queda estipulado que cualquier retiro de algún equipo queda sujeto a sanciones y multas tomadas en coordinación con el comité de disciplina.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Descargar las bases en formato PDF »